Centro de Investigación INENCO-INIQUI (CONICET)

OBRA

Centro de Investigaciones

LOCALIZACIÓN

Universidad Nacional de Salta (UNSa)

DESTINATARIO

Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional (INENCO)

Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI)

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Universidad Nacional de Salta (UNSa)

UNIDAD EJECUTORA

Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC)

Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Instituto Nacional de Energías No Convencionales (INENCO-CONICET)

Facultad de Ciencias Exactas (FCE)

Universidad Nacional de Salta (UNSA)

Se trata de un edificio destinado a localizar actividades de dos institutos de investigaciones científicas de pertenencia mixta (CONICET-UNSa), relacionada con temas en energías renovables o no convencionales (INENCO) e ingeniería química (INIQUI). El edificio se localiza en el ámbito del campus de la Universidad Nacional de Salta. Los requerimientos funcionales solicitados, han dado lugar al diseño de un edificio conformado por dos plantas o niveles, más una terraza-laboratorio a “cielo abierto”.

El diseño incorpora criterios bioclimáticos, con lo cual reducir el consumo de energía, optimizar las condiciones ambientales internas y externas y producir energía. Los criterios implementados son: (i) Aislación térmica de la envolvente edilicia (piso, muros, cubierta); (ii) Calefacción pasiva por: Colectores solares de aire, localizados en la terraza, con mando de aire descendente; Muros tipo “Trombe-Michel”, verticales, de piedra, localizados en la fachada Norte, en laboratorios y sistema de piso radiante en la totalidad de los locales, abastecido con agua caliente provista por colectores solares, localizados en la terraza; (iii) Refrescamiento por ventilación cruzada, sombreo y “tubos enterrados”; (iv) Generación de agua caliente sanitaria (ACS), por colectores solares; (v) Generación de energía eléctrica mediante dos sistemas fotovoltaicos, con las siguientes prestaciones: ongrid (Conexión a red externa)  y offgrid (Conexión a red interna del edificio).

El resultado de las simulaciones exponen los siguientes resultados:

Conservación de la energia  (C)

Reducción en Calefacción   = 44%

Reducción en Refrigeración = 34%

Reducción Total                    = 40,42%

Sistemas pasivos (P)

Producción de Agua Caliente Solar

Agua Caliente Sanitaria (ACS) = 80,6%

Calefacción (CALEF)                = 33,5%

Cobertura Total agua Caliente  = 46%

(Donde la demanda en función del clima es de:

64% CALEF y 36% REFRIG.)

Producción de Electricidad Solar

Sistema ONGRID   = 16.541 kWh/año (74%)

Sistema OFFGRID =   5.884 kWh/año (26%)

Total E.E.                = 22.425 kWh/año (100%)

Equipo de Proyecto

Coordinador de proyecto:

Dr. Arq. Gustavo San Juan.

Equipo Proyecto: Arq. Graciano San Juan, Arq. Julieta Bianchi, Arq. Miguel Perazzo, Arq. Juliana Nozal.

Asesores:  Arq. Adriana Toigo y Arq. Evangelina Fileni  (Instalaciones), Ing. Angel Maydana (Estructura Resistente), Ing. Nestor Castan (Electricidad), Dr. Alejandro Hernández  y Dr. José Quiñoles  (Carga térmica y Sistemas solares pasivos). Dra. Graciela Viegas (Iluminación Natural), Ing. Cristian Wallace  (Sistema Fotovoltaico y Agua caliente Solar), Arq. Daniel Gulayin y Arq. Mariano Eyasan  (Cómputo y Presupuesto), Arq. Ezequiel Mill (Renderización)