Centro de Operaciones (CO-SAC)

PROYECTO

Large Latin American Millimeter Array (LLAMA)

LOCALIZACIÓN

San Antonio de los Cobres, Salta, Argentina (SAC)

DESTINATARIO

Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR-CONICET)

UNIDAD EJECUTORA

Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC)

Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)Instituto Nacional de Energías No Convencionales (INENCO-CONICET)

Facultad de Ciencias Exactas (FCE)

Universidad Nacional de Salta (UNSA)

El proyecto edilicio constituye el CENTRO DE OPERACIONES, del Proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array), el cual corresponde a una iniciativa conjunta de radioastronómos argentinos y brasileños. Consiste en el manejo de una antena, para uso astronómico, con la capacidad de operar en las bandas de frecuencias comprendidas entre 90 y 700 GHz, con una operación inicial en modo autónomo («single-dish») y con la posibilidad de conformar en el futuro una red VLBI (Very Long Baseline Interferometry) regional constituida por antenas de los emprendimientos internacionales ALMA (Atacama Large Millimeter Array), APEX (Atacama Pathfinder EXperiment) y/o ASTE (Atacama Submillimeter Telescope Experiment). Esta es una iniciativa conjunta entre los países de Argentina y Brasil, donde el primero aporta la logística y construcción de las bases operativas y de accesibilidad, y el segundo la antena propiamente dicha, siendo el proyecto general coordinado por el IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía-CONICET).

El Centro de Operaciones (SAC) se localiza en la ciudad de San Antonio de los Cobres (3.775m snm), en la prov. de Salta, Argentina, cuyos fondos son aportados por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva) y el Gobierno de la prov. de Salta.

El presente edificio comprende las facilidades necesarias, para: (i) Control de la antena. (ii) Tareas de investigación. (iii) Tareas de difusión. (iv) Servicios generales para investigadores, visitantes y técnicos, tanto nacionales como internacionales.

La antena, junto con sus dependencias específicas, se localiza en el paraje Alto de Chorrillo (4.800m snm), el cual cuenta con las características ambientales, atmosféricas y de cielo, óptimas para el correcto funcionamiento del equipo, cuyos fondos y tareas logísticas en cuanto a su construcción son aportados por la contraparte brasilera, FAPESP (Fundación para el apoyo de la Investigación del Estado de San Pablo) y el NARA (Núcleo de Apoyo a la Investigación en Radioastronomía de la Universidad de San Pablo).

Los diversos campos de estudio e investigación son los siguientes: (a) El sol. (b) Los planetas. (c) Objetos estelares. (d) Chorros astrofísicos y emisión maser. (e) Medio interestelar galáctico e intergaláctico. (f) Galaxias en general. (g) Altas energías.

El edificio comprende un sistema de componentes que permite el correcto funcionamiento del equipamiento específico de: (i)   Antena y Base Chorrillos. (ii) Playón de armado y montaje. (iii) Espacios técnicos de control, investigación y laboratorios técnicos. (iv) Servicios para Técnicos e investigadores.

Equipo de Trabajo

Coordinador de proyecto: Dr. Arq. Gustavo San Juan.

Equipo Proyecto: Arq. Santiago Hoses, Arq. Adriana Toigo, Arq. Graciano San Juan, Arq. Evangelina Fileni, Arq. Julieta Bianchi, Arq. Miguel Perazzo.

Asesores: Dr. Ing. Carlos Discoli (Solar), Dr. Alejandro Hernández (Carga térmica y MAC), Dr. José Quiñoles (Carga Térmica y MAC), Ing. Angel Maydana (Estructura Resistente), Ing. Cristian Wallace (Sistema Solar Térmico. Calefacción  y ACS), Arq. Emidio Posse (MOP de Salta) (Cómputo y Presupuesto).

Coordinadores Proyecto LLAMA (IAR): Dr. Juan José Larrarte, Dr. Ricardo Morras.