Equipos


HELIODÓN

Es un equipo que se utiliza para verificar los efectos de la incidencia de la radiación solar y sombras proyectadas a distintas horas del día (06 a 18hs) en diferentes latitudes (0 a 60°) y épocas del año (solsticios de verano e invierno, y equinoccios de otoño y primavera) mediante el uso de maquetas en escala. Este elemento didáctico permite una rápida evaluación de los problemas de asoleamiento, el análisis de proyectos edilicios, urbanos o de detalle, posibilitando realizar un registro fotográfico de los resultados. Se visualiza la incidencia solar (luz y sombra) en espacios exteriores, interiores, sombra permanente, obstrucciones y sombra proyectada. No sólo se obtiene con precisión dimensional, sino además la resultante fenoménica de los efectos logrados. Es un equipamiento que mejora en tiempo y rapidez la comprensión analítica del fenómeno.

CIELO ARTIFICIAL

Este equipo permite estudiar la cantidad y distribución de luz en proyectos de arquitectura mediante maquetas, con el cual se puede verificar la iluminación natural en modelos a escala (escala óptima 1:20), así como el estudio de la incidencia de diferentes tipos de materiales, disposición de aberturas y formas arquitectónicas, verificación de modelos en corte o diseño de elementos arquitectónicos, coeficientes de reflexión, texturas y dispositivos lumínicos tales como lumiductos, claraboyas, entre otros. Este equipo simula la distribución de iluminación de luz según un modelo de cielo cubierto. Sus dimensiones son 2,2m x 2,2m x 2,2 m de altura, con superficie superior difusora de backlite, fuente luminosa fluorescente (12 equipos de 110w y 240m de largo), regulador de potencia de 1500w, y reflexiones múltiples por espejos. Se utiliza una mesa de trabajo de un metro cuadrado. El registro de la medición exterior se realiza con luxímetros estándar y la interior con luxímetro a escala 1:20.

TÚNEL DE VIENTO

Es un equipo para verificar los efectos del flujo de aire. Tiene duplicidad de funcionamiento: la primera eminentemente didáctica en la Caja de Experiencias, donde se puede experimentar sobre perfiles arquitectónicos, perfiles alares, etc, a fin de conceptualizar en el alumnado principios físicos que hacen a la mecánica de fluidos. La segunda de características prácticas, es dislocando la caja de experiencias y utilizando el chorro de aire, el cual es laminar en toda su sección, directamente a la atmósfera, e incidiendo con diferentes ángulos sobre el modelo que se desea experimentar. La velocidad máxima del fluido en el túnel es de 10,32m/seg (37,15Km/h). Con esta velocidad se pueden hacer mediciones (de presión y succión) sobre diferentes puntos de los módulos que se requieran experimentar, estos modelos corresponden a formas, construcciones de edificios o estructuras especiales. Las velocidades obtenidas como diferencias de presiones en el panel de piezómetros fue corroborada con un censor de hilo caliente teniendo una diferencia de sólo ± 3%. Los tubos del piezómetro están cargados con un líquido de densidad 0.806gr/m3, a fin de obtener una mayor sensibilidad.

 MESA DE FLUJO LAMINAR

Es un instrumento que permite visualizar la acción de la ventilación y viento, mediante flujo laminar de agua, utilizando para ello modelos a escala en corte (horizontal o vertical). Simula los flujos del viento, utilizando agua pigmentada como fluido de trabajo. Es utilizado para visualizar el comportamiento del flujo en función de la posición de los componentes arquitectónicos u objetos externos y producir alteraciones de diseño. La mesa de flujo laminar consta de una hoja de vidrio, apoyada sobre un bastidor metálico, con una leve pendiente que garantiza la libre circulación del líquido. Tiene en un extremo una entrada de agua, y en el otro una canaleta de desagüe. Este equipo está basado en lo desarrollos realizados por Victor Olgyay.

LABORATORIO A CIELO ABIERTO

El Laboratorio cuenta con un espacio para la realización de ensayos a cielo abierto ubicado en la terraza de la biblioteca de la Facultad. Está destinado al ensayo de sistemas y materiales, así como a tecnologías para el aprovechamiento de Energías Renovables.

* Banco de pruebas de colectores.

* Módulo de pruebas de sistemas constructivos. Actualmente en construcción.

TALLER DE TRABAJO 

El laboratorio cuenta con un espacio de trabajo, instrumental y herramientas necesarias para la construcción de diferentes sistemas o componentes constructivos. Está destinado principalmente a la realización de:

* Cursos de extensión universitario.

* Desarrollo de prototipos de estudio.

* Desarrollo de modelos para la interpretación de procesos físicos.