Calentador Solar de Aire

Los “Colectores Solares” o comúnmente llamados “Calefones Solares” captan la energía solar que recibe la superficie de la tierra. La captación de esa energía se logra mediante la transformación de la radiación solar incidente en energía térmica. La captación de esa energía se logra mediante la transformación de la radiación solar incidente en energía térmica.

Los colectores solares se utilizan para calentar aire, destinado a calefaccionar ambientes o muchas veces a elevar su temperatura unos grados, pudiéndose obtener temperaturas en el colector que superan los 70°C (se debe considerar 18 º como temperatura de confort interior de un ambiente).

Hay diferentes tipos de colectores planos: los de alta eficiencia y alto costo y los de menor eficiencia pero bajo costo, utilizándose diferentes tipos de materiales. Se desarrolla un tipo de Calentador Solar Plano de Bajo Costo construido con materiales alternativos.

La elevación de la temperatura en una habitación,dependerá por un lado, de que la envolvente edilicia constituida por las paredes, techo, ventanas y puertas, tengan una correcta capacidad como aislantes térmicos y sean estancas al paso de aire, ya que de lo contrario el aire caliente producido por el colector se perderá rápidamente yéndose hacia el exterior. La cantidad de calor deseado para climatizar el interior de una habitación será mayor cuanto mayor sea la superficie de incidencia de la radiación solar.