Muro Acumulador de Calor (MAC)

MUROS MAC, PESADOS CON Y SIN AGUA

La presente invención se refiere a un muro colector acumulador de calor mixto, pensado constructivamente para ser resuelto en forma industrial y armado sencillo in situ. La invención posee los principios generales de un muro tipo “Trombe-Michel” (Pesado, de Hormigón y/o con materializaciones mixtas), pero que se conforma a partir de una masa de acumulación desarmable y mixta resuelta con bloques moldeados apilables de cemento/hormigón y vainas plásticas estancas cargadas de agua. Esto permite conformar masas de acumulación de calor de diferentes tamaños y geometrías dentro de un recinto específico o un ambiente expuesto a la energía radiante del sol. Nos referimos a un sistema de producción y acumulación de calor en dos conformaciones diferentes:
A. en material sólido, en este caso hormigón en toda la sección del muro;
B. y en composición mixta, combinando material sólido (hormigón) con líquido, específicamente agua.
Ambos sistemas con protección nocturna. Se utilizan para la calefacción de ambientes por conducción y radiación.
En principio en estos sistemas la carga térmica retarda la onda térmica hacia el período nocturno (acumula calor durante el día y lo entrega al ambiente por la noche). Al incorporar agua en la segunda conformación, se logra además aumentar la capacidad de carga del muro, debido a que éste es el material con mayor calor específico (4189 J/Kg °C).
Los muros están construidos con bloques prefabricados de Hormigón de 1,20m de ancho x 2,40m de alto y 0,35m de espesor (Densidad 2.200kg/m3), conformado por 10 unidades; pintura exterior negro mate, con cubierta exterior de vidrio simple con una separación de 5cm. Las piezas fueron diseñados y ejecutados por el grupo de investigación.

clip_image001
clip_image002
mac5