Viviendas bioclimáticas

La UNLP construye Viviendas Sociales Bioclimáticas del Instituto de la Vivienda.

1797_viviendas-bioclimaticas-bien_w_485      

 

Desde el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP se trabajó en un proyecto de construcción de viviendas bioclimáticas en la localidad bonaerense de Tapalqué.

Las edificaciones son capaces de satisfacer las necesidades de confort de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales del entorno y evitando así el consumo de energías convencionales gracias a su configuración arquitectónica nacional.

Hace más de dos décadas que desde la Facultad se trabaja en el diseño y desarrollo de este tipo de viviendas que se están ejecutando a partir de un convenio con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Infraestructura Bonaerense y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Los responsables del proyecto, el arquitecto Gustavo San Juan y el ingeniero Carlos Díscoli, son especialistas en el diseño de este tipo de casas cuya principal virtud es la de mantener un clima fresco en los días de verano y guardar el calor en invierno, aun cuando la temperatura exterior sea mucho más baja.

Las tareas estuvieron a cargo de trabajadores municipales que fueron capacitados por la Facultad de Arquitectura. Además, las viviendas sociales funcionan como un laboratorio donde los especialistas hacen las mediciones pertinentes del nuevo desarrollo.

Las construcciones, siendo las mismas sustentables, parten de la premisa de cuidar el medio ambiente a partir de una reducción sustancial del consumo de energías tradicionales.

Los especialistas de la UNLP explican que, para alcanzar ese objetivo, la clave está en la conservación de la energía térmica en el interior de la casa, y la instalación y utilización de sistemas pasivos de generación de energía como colectores solares que aprovechan la radiación solar para calentar el aire o el agua.

Díscoli destacó que otro de los aspectos claves de este tipo de arquitectura es la incorporación del entorno en el proyecto: “Lamentablemente, la arquitectura moderna y la moda imponen formas de construir que no tienen en cuenta el entorno y eso lleva a cometer errores tan básicos como edificar torres con mucho vidrio en ciudades del norte donde el sol es muy fuerte y está presente casi todos los días del año”.

En el mismo sentido explicó que “tampoco se piensa en cómo orientar una vivienda o cómo distribuir las ventanas según se quiera obtener o no una ganancia directa de la luz y la energía térmica que nos provee el sol; se podría decir que la moda se ha impuesto al sentido común”.

Las construcciones tienen una superficie aproximada de 70 metros cuadrados -de bajo costo y similares a las que se otorgan comúnmente a través de los diferentes planes de vivienda oficiales- y cuentan con paneles solares y colectores para calentar agua.

Los dueños de esas casas recibirán una capacitación especial para manejar esta tecnología y para obtener los mayores beneficios de este tipo de viviendas.

Las casas cuentan con un revestimiento especial y espacios diseñados para lograr una disminución del consumo de recursos no renovables, las paredes permitirán la conservación del frío y el calor según las diferentes orientaciones del sol y del viento en las diferentes superficies y el proyecto contempla que en el futuro se puedan incorporar nuevos diseños como horno solar, secador de ropa solar, energía eléctrica fotovoltaica con unos módulos específicos para el aprovechamiento de la luz solar para uso diario.

http://www.vivienda.mosp.gba.gov.ar/capacitacion/semi2.pdf

 

         

Ubicación de las viviendas en Tapalqué

https://goo.gl/maps/ugSZ3VftNVw

https://goo.gl/maps/ugSZ3VftNVw